{ ?sujeto ?predicado ?objeto }

2008.03.13

Yahoo! da soporte a la Web Semántica

Filed under: General — Etiquetas: , — Leandro López (inkel) @ 8.01 pm

Bueno, si la idea era comunicar las novedades sobre la Web Semántica, hoy es uno de esos días donde una gran noticia cómo que OpenOffice utilizando RDFa y RDF queda opacada por la gran noticia del día: el buscador de Yahoo! incluirá soporte para los estándares de la Web Semántica. Citando el anuncio oficial (sabrán disculpar cualquier falla al traducir):

En las próximas semanas estaremos haciendo públicas especificaciones más detalladas que describirán nuestro soporte de los estándares de la Web Semántica. Inicialmente planeamos soportar una cierta cantidad de microformatos, including hCard, hCalendar, hReview, hAtom, and XFN. Yahoo! Search trabajará con la comunidad web para soportar componentes de vocabularios como Dublin Core, Creative Commons, FOAF, GeoRSS, MediaRSS, y otros basados en el feedback de los usuarios. Y también soportaremos marcado RDFa y eRDF para embeber estos en páginas HTML existentes. Finalmente, anunciamos el soporte de la especificación OpenSearch, con extensiones para consultas estructuradas de grandes fuentes de datos.

También anuncian otras cosas, como la apertura de ésta plataforma a terceros. Yo aún no me lo puedo terminar de creer, y planeo volver a leer el anuncio todas la veces necesarias hasta convencerme de que es cierto. Sigan atentos que seguramente hablaremos mucho de este tema en los días venideros.

¡Espero sus impresiones al respecto!

5 comentarios »

  1. que -feliz- me pone esto.

    de a poco, con dbpedia, geonames, el mundo semantico se acerca a los seres humanos :)

    Comentario por martin — 2008.03.14 @ 11.29 am

  2. Si, la verdad que es una gran noticia. Ahora es tiempo de comenzar a incluir ya sea microformatos o RDFa en las páginas para que comience a haber contenido decente. Sin dudas no tardará mucho tiempo en surgir el spam semántico, pero debido a los mecanismos de confianza que tiene incorporada la noción de Web Semántica sin dudas no será tan prolífico como hoy día.

    Comentario por Leandro López — 2008.03.14 @ 11.38 am

  3. Es curioso. Hará cosa de un año en una conferencia que daba la gente de Google en la Universidad de Granada se me ocurrió preguntar si tenían en mente dar soporte a las tecnologías semánticas en su buscador o en otro tipo de servicios. Me miraron un poco raro y me dijeron que eso no entraba en sus líneas principales de investigación (que en todo caso los desarrolladores en su tiempo libre podían investigar ese tipo de cosas). Vamos, que no veían dinero en esta historia. Puede que de aquí a no mucho tiempo tengan que reconsiderar su postura. Estaría bien :)

    Comentario por Kisehi — 2008.03.19 @ 10.55 am

  4. Si, no recuerdo bien quién de los otros tantos que escriben sobre Web Semántica comentaba que no creía que Google se encuentre interesado en adoptar tecnologías de la Web Semántica, sino que ellos en todo caso apuntan a mejorar los algorítmos de su buscador.

    Creo que si Yahoo! Search hace las cosas bien (y parece que si lo está haciendo) Google tendrá que replantearse varias cosas. ¡La competencia nos beneficiará a los usuarios! Al menos, eso espero ;)

    Comentario por Leandro López — 2008.03.19 @ 11.01 am

  5. […] — Etiquetas:digg, RDFa — Leandro López @ 9.54 am (Vía RDFa) Al parecer no solo Yahoo! da soporte a la Web Semántica sino que ahora se suma Digg, dando soporte de RDFa para la extracción de información, aunque […]

    Pingback por Digg usa RDFa « { ?sujeto ?predicado ?objeto } — 2008.04.11 @ 9.54 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: